Burger King espera que no suban el IVA

 

Desde Burger King, según ha reconocido Olave, tratan de no repercutir a los clientes los costes que le llegan por los gravámenes, como la subida del IVA y los incrementos en las materias primas. En el caso de la carne para la franquicia es una materia prima que “está subiendo en los últimos meses” y esperan que siga esta tendencia alcista en el resto del año. Esta situación intentan combatirla neutralizando márgenes y siendo más eficaces, todo para, según Olave “no incrementar los precios” al cliente. “Para ello tratamos de completar ventas ofreciendo servicios alternativos como meriendas y desayunos”, ha aclarado.

Olave reconoce que no le ha afectado la reforma laboral acometida en España. “No estamos utilizando los recursos que implica, aunque no quiere decir que cuando sea necesario no la utilicemos”. Para explicar que la nueva normativa no a afectado a Burger King ha detallado la abundancia de contratos que existen en la franquicia. “Tenemos todo tipo de contratos, hay estudiantes que únicamente trabajan media jornada, otros empleados que hacen la apertura del restaurante, hay contratos indefinidos, de 20 y 40 horas”. Simplificar esta amalgama de contratos vigentes en el actual mercado laboral no le parece una mala idea aunque acepta “las reglas que ahora están en juego” en el actual mercado de trabajo.

BURGER KING CAPEA LA CRISIS

Juan Olave considera a la franquicia una afortunada porque está afectando poco la recesión, aunque reconoce que el ritmo de crecimiento se ha desacelerado con respecto al periodo anterior a la difícil coyuntura económica. “Estamos consiguiendo superar bien la crisis, al crecer durante el año pasado un 2% y al haber abierto cerca de 35 restaurantes en España”. Un plan de negocio que desde Burger King esperan repetir durante este ejercicio y los venideros y por el que intenta sobrevivir a la crisis “de la mejor manera posible”.

LIBERALIZACIÓN DE LOS HORARIOS COMERCIALES

El ampliar los horarios para intentar compensar ventas, lleva a Burger King a aceptar la liberalización de los horarios comerciales. A juicio de Olave esta posibilidad no quiere decir que los restaurantes de la franquicia abran durante las 24 horas del día aunque lo harían donde “comercialmente fuera viable”. Los aspectos positivos  para el Director General de Burger King para la División del Mediterráneo, radican en que “se crearía más empleo y conllevaría el pago de más impuestos. Una solución buen para todo el mundo”, ha subrayado.

BURBUJA EN EL SECTOR DE LA COMIDA RÁPIDA
 
Pese a la crisis, cada vez son más las franquicias de cómida rápida que abren en nuestro país. A los tradicionales Burger King, McDonalds, Rodilla, KFC o Pans&Company se suma ahora Cien Pizzitas o Pollo Campero. Nuevas aperturas que llevan a pesar que el sector se encontraría ante una burbuja. Olave considera que “no hay hueco para tantas” y reconoce que el único nicho que está creciendo dentro del sector de la comida rápida es “el de las hamburguesas”. Con este escenario espera que en el medio plazo se produzca una “selección natural” llevándose a cabo una concentración de las marcas en el  mercado.

NUEVOS HORIZONTES: HAMBURGUESAS A DOMICILIO
 
Uno de los negocios en los que la compañía está trabajando es el servicio a domicilio de sus hamburguesas, para lo que iniciaron una prueba piloto de Cáceres. Un mercado todavía en periodo de pruebas pero que según explica Olave los resultados son “satisfactorios”. “En los próximos meses tendremos resultados más concluyentes sobre esta plataforma  para poder ir extendiéndola a otras ciudades”. Una plataforma de negocio que ya está implementada con éxito en otros países como Turquía, donde, según ha explicado Olave, “supone el 40% de la venta”.

Juan Olave, Director General de Burger King para la División del Mediterráneo, ha querido aclarar que Burger King no es “enemiga de la dieta mediterránea” porque mirando a los ingredientes de una hamburguesa, no encuentra ningún producto perjudicial o contrario a este tipo de dieta. “Le damos al cliente, además, la oportunidad de elegir cómo quieren hacerse la hamburguesa”, ha concluido.