Catai Tours:"Las agencias de viajes nos jugamos el curso en los próximos meses"

-Vuelve a la compañía donde ya trabajó antes como director comercial. ¿Cómo afronta esta nueva etapa?

Con muchas ganas e ilusión pero con mucha responsabilidad. En esta etapa hay que mantener el liderazgo de Catai Tours en el mercado de los grandes viajes de calidad y además incrementarlo.

-¿Cómo se ha encontrado Catai Tours a su regreso?

Me encontrado a una compañía que ha evolucionado mucho tecnológicamente, a una empresa muy dinámica. Me han dejado un terreno muy abonado así que no tengo excusa.

-Catai Tours cerró el año quie viene con una facturación de 75 millones de euros y una caída de las ventas del 10%, lo que supone un descenso menor que la media del sector. ¿Cómo están trabajando para que el impacto de la crisis sea menor en sus cuentas?

2012 fue un año muy duro. Lo que intenamos ahora es diversificar y buscar nichos de mercado en los que no estábamos como es el caso de las escapadas familiares. Para nosotros es clave trabajar en lo que hemos hecho siempre, en ofrecer un servicio de calidad. 

-Catai Tours está inmerso desde octubre del año pasado en un Expendiente de Regulación de Empleo Temporal y tienen previsto adelantar los plazos y que finalice a comienzos del verano. ¿Es así?

El ERTE de Catai Tours fue más suave que el de otras compañías del sector. Afectaba al 16% de la plantilla y estamos incorporando antes de lo previsto a la gente porque siempre es muy desagradable enfrentarse una situación como esta.

-¿El cierre de una agencia como Orizonia ha pesado en el resto del sector de alguna manera?

Es un tema muy delicado y nunca es una buena noticia el cierre de una compañía. Es algo que genera desconfianza en el usuario. Sin embargo, seguimos estando un conjunto de empresas de calidad y solvencia.

-¿Qué está pasando en las agencias de viaje? ¿Cuáles están siendo los principales problemas?

El principal problema es la situación económica en la que vivimos. Hasta hace 4 años había un gran segmento de la población que ahorraba para viajar. Ahora hay que tener en cuenta que el viaje es un artículo de lujo y no de primera necesidad. Además, la compra de viajes por Internet nos está perjudicando mucho aunque luego no sabes qué te vas a encontrar cuando compras con este mecanismo. La diferencia de precio es mínima y es asumir riesgos innecesarios. La compra por Internet es un mito. Por otro lado, la competencia de precios está haciendo mucho daño al sector. Cuando se ven descuentos desmesurados, hay que estar alerta.

-¿Qué previsiones tienen a corto plazo?

Somos optimistas porque vemos algo más de demanda que hace un año. El ambiente es muy propicio y en los dos próximos meses nos jugamos el curso.