CEAV: "No podemos pedir libertad de mercado y luego que el Gobierno intervenga en Iberia"

Rafael Gallego Nadal, presidente de la Confederación Empresarial de Agencias de Viajes, se muestra optimista ante la posible resolución del conflicto de Iberia durante el día de hoy aunque reconoce que es difícil saber si habrá un 'si' definitivo. "De momento, el 50% del camino ya está recorrido", ha señalado en referencia al visto bueno de la propuesta del mediador Gregorio Tudela por parte de la aerolinea; "ahora falta que los sindicatos vean viable este proyecto de acuerdo y que se elimine la amenaza de huelga para Semana Santa". Sobre el papel que el Gobierno debe tener en esta resolución, Gallego Nadal cree que tiene poco margen para intervenir  al tratarse de una empresa privada. "No podemos pedir libertad de mercado y luego que los Gobiernos intervengan cuando se dan este tipo de situaciones", ha señalado.

Si finalmente los sindicatos aprueban esta última propuesta, dice Gallego Nadal, también podríamos recuperar parte de los turistas que nos estábamos arriesgando a perder con este tipo de situaciones. En relación a las pérdida que están suponiendo estas jornadas de paros, Gallego Nadal ha recordado que ya hay datos económicos que hablan de entre un millón y medio y tres millones de pérdidas para España. "Pero sobre todo supone una pérdida de la imagen de España como destino turístico", ha señalado. Y es que, explica, con el tiempo, nuestro país se había convertido en un destino refugio cuando otros destinos sufrían alguna anomalía. "Situaciones como esta hacen que podamos perder una de nuestras grandes ventajas competitivas a parte de la geografía, la seguridad", ha añadido.

Evolución del sector

Sobre el contexto general del sector del turismo y ante las últimas cifras, que hablan de que la llegada de turistas a España lleva cayendo durante cuatro meses, Gallego Nadal explica que "se han abierto otros destinos a los que les habíamos sustraido turistas".Pero no es la única explicación: "Los años 2011 y 2012 fueron históricos para la llegada de turistas. Pero era insostenible e impensable pensar que podíamos seguir creciendo como estos años". Por ello apunta a que las cifras hay que comprarlas con las del año 2009, cuando estaban abiertos destinos como Túnez o Egipto: "estoy seguro que los niveles son superiores a las de entonces". Eso sí, Rafael Gallego Nadal ha querido matrizar que aunque es cierto que ha caído el turismo, han aumentado los ingresos, lo que "es un dato positivo".