El comercio minorista sigue en caída libre en abril

Según informó este miércoles el Instituto Nacional del Estadística (INE), si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la caída anual fue del 4,7%.Las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio registraron una variación bajada anual del 2,9% a precios constantes. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, alimentación disminuyó un 2,7% y el resto bajó un 3,2%.

Desde el INE indicaron que grandes cadenas (2%) fue el único modo de distribución que incrementó sus ventas respecto a abril de 2012. La mayor bajada la registraron las empresas unilocalizadas (?5,7%).Por regiones, Islas Baleares (1%) y Madrid (0,1%) fueron las únicas comunidades autónomas que presentaron tasas anuales positivas en sus ventas minoristas en el mes de abril.

Mientras, Murcia (-6,9%), Galicia (-5,7%) y Cantabria (-4,4%) registraron los mayores descensos.La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista entre los meses de abril y marzo, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, fue del 0,5%. Esta tasa es un punto y medio superior a la de marzo (-1%).

EMPLEO

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en abril una caída del 2,3% respecto al mismo mes de 2012. En concreto, en las estaciones de servicio la ocupación disminuyó un 4,1%.Todos los modos de distribución registran tasas negativas, pequeñas cadenas (-4,8%) fue el que presentó una mayor bajada respecto a abril de 2012.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en tasa anual en todas las comunidades autónomas. Galicia (-3,7%), Cantabria (?3,3%) y Región de Murcia (?3,1%) registraron los mayores descensos.Por su parte, Islas Baleares (-0,3%), Aragón (-0,5%) y la Comunidad Valenciana (-0,7%) presentaron las menores bajadas.