Commerzbank y Monte dei Paschi, al borde de la intervención

Los 5.300 millones de euros que necesita el Commerzbank y los 3.300 millones que requiere el italiano Monte dei Paschi para cumplir con la EBA, son una meta a la que ambos bancos no conseguirán llegar. Según Financial Times, estos dos gigantes de la banca europea no conseguirán recaudar el suficiente capital , por lo que es “prácticamente inevitable” que fondos públicos tengan que intervenir en las entidades alemana e italiana de manera total y parcial.
El rotativo británico, que cita a funcionario de un organismo supervisor, confirma que sus carencia de capital puede provocar que estas nacionalizaciones se precipiten antes de que concluya el plazo impuesto por la Autoridad Bancaria Europea.

La EBA calculó las necesidades de capital de las entidades europeas en función de una valoración a precios de mercado de la deuda soberana europea en su balance y cifró el total en 115.000 millones de euros.

El caso más llamativo en España es el que afecta al Banco Santander. La entidad presidida por Emilio Botín era la que registraba la mayor necesidad de capital identificada por la EBA, de 15.300 millones de euros, cantidad – no obstante – que el Santander ya ha cubierto, con seis meses de antelación.