CONFEMADERA: “El sector ha perdido el 22% del tejido empresarial”

El sector de la madera, afectado por la caída de la construcción, ha perdido con la crisis un 22% de tejido empresarial y más de un 50% de sus empleados. "Son cifras bastante impactantes y de las que no se suele hablar", ha denunciado Laura Martín Linares, directora del departamento de Tecnología y Medio Abiente de CONFEMADERA, en los micrófonos de Gestiona Radio. Unas cifras que se dan en un sector caracterizado por la presencia de pymes y por empresas familiares.

Sin embargo, José Magro González, gerente de Medio Ambiente de AENOR, ha defendido la importancia del sector en el tejido empresarial español. "No hay que perder de vista el valor que puede general el monte". Por su parte, Marcos Martín, director de Relaciones Internacionales de AVEBIOM, ha afirmado que la capacidad de crear empleo y negocio en el sector es muy grande. "Estamos consiguiendo ser productores de energía con nuestra propia materia prima y esto es clave".

Y es que España es un país con un potencial forestal tremendo tal y como señala Luis Javier Sánchez Hernando, gerente de sostenibilidad forestal de ENCE. Sin embargo, "aunque somos un gran productor de madera, no sabemos vendernos como lo hacen los noruegos o los suecos". Desde ENCE, denuncian varios condicionantes que hacen que España no pueda explotar su potencial como la división en la propiedad forestal y la falta de profesionalización del sector. Además, "somos el segundo país más montañoso de Europa, lo que se traduce en una multiplicación de los costes en la extracción de la madera y por tanto del producto final", señala Sánchez.

Para mejorar el potencial del sector forestal, tanto desde CONFEMADERA como desde ENCE han señalado la importancia del apoyo de la administración para mejorar la logística del monte. "Tenemos mucho potencial pero si no hay acuerdo, no avanzaremos", matiza Sánchez.