Cueto: «Alemania invierte más en innovación porque sus empresas invierten más»

-¿Qué es la innovación para usted?

Es un término técnico por lo que hay que verlo en cada contexto pero es la introducción en los mercados de productos neuvos y mejorados. En este sentido, podemos hablar de innovación tecnológica y de marketing. La innovación no es quién hace las cosas sino quién las hace mejor.

-¿Supone una ventaja competitiva?

Sí, pero en esto de la innovación no hay pelotazos. Hay que sostenerla en el tiempo, mantenerla y ver qué hace la competencia. Para ello, hay que tener una importante suficiencia. 

-¿Qué papel juega el apoyo público a la innovación? ¿Se han notado los recortes también en este aspecto?

El sector público en España hace sus deberes. No se puede decir que invirtamos menos que otros países. Si Alemania iniverte más en innovación que España es porque sus empresas invierten más. Son por tanto, las empresas quienes deben hacer esta apuesta por la innovación.

-¿Cómo ayudar a las empresas en esta tarea?

La clave es poner a disposición de las empresas los instrumentos necesarios para que puedan lanzarse a invertir. Necesitan estímulos fiscales. Por ejemplo, es necesario la fomentación de la contratación de investigadores españoles en nuestras compañías. Para ello, existe una bonificación del 40% en los contratos de este tipo de personal. El Gobierno pone dinero sobre la mesa para ayudar a las empresas. Desde hace años se dan préstamos y subvenciones. Hablamos de mil millones de euros cada año. Por último, hay que canalizar los fondos tecnológicos de la Unión Europea. Hoy por hoy, parte de nuestro dinero se lo llevan otros países. Debemos traer el dinero invertido en Europa a España y para ello nuestras empresas deben apostar por investigar.