El discípulo le baja el sueldo al maestro: de 2,7 millones a 600.000 euros

Desde el que Gobierno anunciara los pilares sobre los que iba girar la reforma financiera todas la preguntas se han centrado en, ¿qué entidades saldrían beneficiadas del texto?. Sin embargo –  tras conocer más a fondo la norma – el foco se centra en los principales perjudicados: los directivos de las entidades que han recibido ayudas del Estado. Atención especial merece el presidente de Banco Financiero y de Ahorro, y Bankia, Rodrigo Rato.

El discípulo – en su día de Rato – Luis de Guindos cerebro de la rebaja de su sueldo

Es anecdótico, que por orden directa de Mariano Rajoy – con quién Rato compartió filas en el Gobierno – el sueldo del ahora presidente de Bankia mengue en 1,7 millones de euros. Sin embargo es aún más paradójico, que Luis de Guindos – en su día a las órdenes de Rodrigo Rato – sea el verdadero cerebro de este golpe en el sueldo que engorda la cuenta corriente del presidente de BFA.

Rato pasará de cobrar 2,7 millones de euros anuales, a los 600.000 euros que fija el Ejecutivo como salario máximo de los directivos de entidades que hayan recibido ayudas del Estado.

Las denuncias de la exagerada retribución percibida por Rato, también en el FMI

Repasando los salarios que ha percibido, el también presidente de Caja Madrid, a lo largo de su historia laboral descubrimos que han despertado más de una ampolla.

Durante la etapa de Rato al frente del FMI, Rodrigo Rato ganaba 391.440 dólares al año libres de impuestos, una cifra que levantó más de una crítica que merece consideración. Allá por 2007 – un director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, recibía de mala gana la queja de la – por entonces- ministra de Economía argentina, Felisa Miceli, pedía hace 5 años, reducir o congelar el salario de Rodrigo Rato, como director gerente del FMI, y otros altos cargos para responder al problema fiscal al que se enfrenta el organismo.

En 2007, como director general de Banco Lazard, cobraba unos 680.000 euros

Tras abandonar el FMI, su salario no dejo de subir. En diciembre de 2007, Rodrigo Rato ingresó en las filas de banco Lazard. El – por entonces – director general de la entidad francesa cobraba 680.000 euros. Realmente la cantidad que Rato cobró como directivo del banco galo no se desveló, pero a tenor de lo que perciben los principales ejecutivos del banco, podría situarse sobre los 2,5 millones y 3 millones de dólares.

Desde 2010, como consejero no ejecutivo de Iberia, gana 120.000 euros anuales adicionales

Ampollas levantó también la retribución que – el hoy banquero – recibía en 2010 como consejeros no ejecutivos de IAG. Por aquel entonces, Rodrigo Rato compatibilizó la presidencia de caja Madrid con el asiento en la aerolínea. Tanto Rato, como otro viejo conocido – César Alierta, presidente de Telefónica –  recibían los términos de su nuevo cargo en la compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways: ambos podían elegir entre la política de billetes de la aerolínea española o británica.

Un privilegio, al que se sumaban los 120.000 euros al año que ambos presidentes de compañías, hoy cotizando en el Ibex 35 – Rodrigo rato y César Alierta – ingresaban en su cuenta como nómina. Sin embargo, no esos 120.000 euros se aumentarían si llegasen a ocupar un cargo de presidente de alguna de las comisiones del consejo de administración, en ese caso percibirán una asignación bruta de 20.000 euros anuales, con los que ganarían 140.000 euros, más sus retribuciones como presidentes de Caja Madrid y Telefónica, respectivamente.