Empiezan a cotizar más de 11.500 millones de nuevas acciones de Bankia

Concretamente, durante el día de hoy empiezan a cotizar un total de 11.762 millones de nuevos títulos, procedentes de las dos ampliaciones efectuadas recientemente por la entidad para canjear preferentes y fortalecer su capital. Tras estas ampliaciones, el FROB va a tener el control de Bankia con aspiraciones de llegar a conseguir el 70% para consolidar fiscalmente a la filial. Una participación que está valorada en 4.726 millones de euros, pese a que se acaba de invertir 10.260 millones.

El precio al que van a comenzar a cotizar es el mínimo histórico de 0,6 euros, lo que supone que hay unas minusvalías cercanas a los 5.900 millones de euros. Pero el problema para el valor, dicen los analistas, no va a estar en laparte institucional, si no en los inversores que reciben títulos procedentes del canje de preferentes y subordinada,  ya que el FROB les canjeó estos productos por títulos del banco al precio de 1,35 euros por acción, después de aplicar una quita media del 38%. Cerca del 80% han acudido al canjey se cree que muchos de ellos podrían provocar en las primeras horas un auténtico aluvión de ventas. Por ello, tendremos que estar atentos a la actuación de los llamados “cuidadores de valor” en el día de hoy.

En cualquier caso, se espera que poco a poco el valor se vaya posicionando, recupere terreno y si mantiene los niveles de contratación podría volver al Ibex en unas semanas. No hay que olvidar que, a precios actuales, Bankia es la cuarta entidad financiera cotizada por detrás de Caixabank y por delante del Banco Popular.