Uno de cada tres nuevos emprendedores no sigue vigente un año después

En marzo del pasado año se registraron los primeros contratos de apoyo a emprendedores, unos 10.000, de los que el 65% siguen en vigor, según datos presentados este lunes en rueda de prensa por la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, quien subrayó que esta cifra es "un punto superior" a la registrada en el resto de contratos indefinidos firmados en dicho mes. Además, desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social añaden que parte de los trabajadores que ya no tienen este contrato siguen dados de alto aunque con otra modalidad contractual.

Cuando el Gobierno aprobó la creación de este nuevo contrato de apoyo a emprendedores, los sindicatos advirtieron que abría la puerta a la contratación temporal sin indemnización por despido, ya que este modelo establece un periodo de prueba de un año. Desde su creación se han firmado unos 102.000 contratos de apoyo a emprendedores, de los que 7.121 fueron en el último mes, lo que representa el 20% del total de la contratación indefinida.

Por otro lado, la secretaria de Estado apuntó que la tasa de cobertura de desempleo se situó en abril en el 63,4% contando los beneficiarios del Plan Prepara, que ha recibido un total de 13.300 solicitudes en abril. Preguntada sobre si el Ministerio baraja la posibilidad de reducir la duración de la prestación por paro, Hidalgo lo negó y afirmó que "ni está sobre la mesa ni en el Plan Nacional de Reformas enviado a Bruselas".