Las empresas españolas pagan tarde y mal

La morosidad continua como problema principal en la agenda de las empresas españolas. Dos compañías españolas se centran en el punto de mira de la Ley de la Morosidad, Telefónica y Ferrovial han incumplido los plazos de pago que recoge la legislación, así lo ha hecho evidente Rafael Barón, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que no obstante ha asegurado que "espera obtener una respuesta de los trinunales, a pesar de la lentitud de la justicia".

Además, Barón ha resumido la demanda que la asiciación ha levantado contra ambas compañías, "las dos sociedades están incumpliento la ley de la Morosidad, en este país es que hacemos leyes pero no las cumplimos. Esta plataforma quiere que se cumpla la leu porque creemos que es fundamental para que España se situe a la altura de la competitividad con Europa".

¿Por qué las empresas españolas pagan tan mal?

Según Rafael Barón en España lo que tenemos es "un problema cultural, no viene de ahora. La morosidad forma parte de nuestra manera de ser". Ha tenido espacio también para contar vivencias personales y ha hecho una clasificación de las políticas de pago por países, diciendo que "en Europa decían que de los Pirineos para abajo es otra cosa  a la hora de presentar las cuentas". Ha dicho Barón "En Europa hay tres zonas de pago: el norte de Europa (Dinamarca, Suiza) están pagando en algo más de 30 días, una zona media europea (Alemania, Francia, Bélgica) con 45 días y una zona sur, incluida España, Portugal Grecia e Italia que supera los 100 días a la hora de pagar".

Telefónica paga mejor fuera que dentro

El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ha hecho referencia a las empresas españolas españolas, ha dicho que "se paga mejor fuera de nuestro país que dentro, Telefónica y Ferrovial se adecuan a Europa y pagan muy bien". Las empresas fuertes en nuestro país como Telefónica "no es que no tengan capacidad de pago" ha expliacado Barón que "esa no es la causa porque en Europa pagan y muy bien". Telefónica tiene una política de pago a 180 días, pero defiende Barón que ellos "defienden que la ley se tiene que aplicar porque es así como grandes empresas y pymes han podido hacer inversiones fuera porque tienen liquidez". Ha concluido diciendo que "hay que adecuarse a un marco de actuación en los pagos al nivel de Europa".