Endesa gana un 23% menos hasta marzo

Entre los meses de enero y marzo de este 2013, la eléctrica ha obtenido un beneficio neto de 476 millones de euros, un 23,3% menos que en el mismo periodo del año pasado. La compañía achaca estos resultados a las medidas fiscales que entraron en vigor en España el pasado 1 de enero y que han tenido un impacto de 145 millones de euros. Así, señala que en total, todos los impactos regulatorios y fiscales implementados desde el inicio de 2012 han sumado 232 millones de euros en el primer trimestre de 2013. Además, también se ha referido a los sobrecostes generados en Brasil por la adquisición de energía.

En este primer trimestre, el negocio para España y Portugal reportó un beneficio de 338 millones, o lo que es lo mismo: el 28,8% menos. Por su parte, el EBITDA ha sido de 1.682 millones, un 7,9% menos. Y los ingresos han caído un 5,6%, hasta los 8.166 millones de euros.

Con todo ello, la deuda financiera neta de Endesa se situa en los 6,864 millones de euros, lo que supone casi 2.000 millones menos que hace tres meses. "Esta signifiativa reducción se ha debido principalmente a la aportación realizada por los accionistas minoritarios en la ampliación de capital llevada a cabo por Enersis y a los cobros de los derechos acumulados en años anteriores por el déficit de tarifa", ha explicado la compañía.

Así, ha recordado también que tiene acumulado un derecho de cobro de 3.627 millones de euros por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica española. De ese total, 2.879 millones corresponden a la financiación del déficit de ingresos de las actividades reguladas y el resto de por las compensaciones de los sobrecostes de la generación extrapeninsular.