De enemigos a socios

Gas Natural y la argelina Sonatrach se podrían estar planteando presentar una oferta conjunta por el 21% que pone en venta el gobierno portugués de EDP. 

El grupo alemán E.ON, el chino Three Gorges, el indio Birla y el brasileño Electrobras. Todos ellos han sido invitados al proceso de venta de EDP. También Gas Natural Fenosa. Y para ello, la compañía que preside Salvador Gabarró ya sondea la posibilidad de aliarse con algún grupo. Por ejemplo, Sonatrach, que es accionista de Gas Natural y EDP.

Entró en la portuguesa con un 2%, tras firmar una alianza en 2007 por la que el grupo argelino se convertía en uno de los grandes suministradores de gas de EDP. Además, la alianza permitía a Sonatrach participar con un 25% en proyectos de ciclo combinado de EDP en Portugal y España.  Una alianza entre Sonatrach y Gas Natural supondría consolidar la paz que ambos firmaron antes del verano tras años de disputas por desacuerdos en los precios de suministro. 

La argelina ya posee un 2,03% del capital de la mayor energética lusa y es una de sus principales suministradoras de gas. La alianza supondría consolidar la paz entre Gas Natural y Sonatrach después de los litigios que las enfrentaron durante casi años debido al precio del gas