ERC pide prohibir tirar productos aptos para el consumo humano

En las enmiendas, 36 en total, propone que los productos perecederos con fecha de caducidad o consumo preferente superior a 3 días no sean comercializados esos días y que sean "donados a bancos de alimentos, comedores sociales o entidades sin ánimo de lucro que atienda a la población necesitada".

ERC justifica esta enmienda argumentando que "es de una gran inmoralidad la cantidad de alimento que se tira mientras hay gente que pasa hambre en nuestra propia sociedad".Asimismo, pide un etiquetado que permita al consumidor conocer "de manera clara" los ingredientes, aditivos, organismos modificados genéticamente, vacunas "o cualquier otro elemento que contengan los productos alimentarios".

El consumidor "también tiene derecho a conocer, mediante el etiquetado, el lugar de origen de cada uno de los ingredientes y aditivos", señala ERC en otra de sus enmiendas. Asimismo, ha presentado enmiendas relativas al incumplimiento de códigos de buenas prácticas. En este sentido, pide que el Observatorio de la Cadena Alimentaria sea el encargado de controlar el cumpimiento de los códigos de buenas prácticas mercantiles y, en consecuencia, de recibir y dictaminar su violación. Para ERC, "los códigos de buenas prácticas no pueden ser campañas publicitarias para una buena imagen de la marca".