¿Quién es Goirigolzarri?

La historia de José Ignacio Goirigolzarri es curiosa. Renunció de manera fulminante como consejero delegado de BBVA tras conocer la noticia en la que el – todavía – presidente, Francisco González renunciaba a jubilarse y anunciaba seguir con los mandos de la entidad que aún preside.

Su cargo lo ocupó el que por aquél entonces era responsable del área de Recursos y Medios y miembro del Comité Directivo, Ángel Cano, ahora consejero delegado de la entidad.

Desde entonces, Goirigolzarri se acogió a una jubilación anticipada y recibe una pensión anual en torno a los tres millones de euros, aunque como consejero delegado cobraba unos 4,2 millones. Un ejecutivo que ha trabajado durante 30 años en BBVA hasta 2009 y que ahora estará al frente de Bankia y BFA.

Rodrigo Rato deja la presidencia de Bankia antes de que el Gobierno le invitara a salir, aunque el  Ejecutivo se lo ha puesto fácil.  Rato se marcha para evitar que el dinero inyectado a la Bankia se relacione con el Partido Popular y su sustituto será José Ignacio Goirigolzarri.  Un ejecutivo se marchaba de BBVA con una jubilación anticipada de 3 millones de euros al año, cifra que fue muy criticada en el momento por políticos y sindicatos.

Elena salgado, ministra de Economía por aquel entonces aseguraba que aunque era un decisión de los accionistas cabía  "una consideración de ética" sobre el asunto. Más rotundo se mostró el diputado popular Vicente Martínez-Pujalte, que afirmaba parecerle  "fatal", asegurando que como ciudadano de la calle no podía comprender que una gran empresa establezca una pensión de más de 3 millones de euros por año para un alto directivo, sobre todo "en un momento en el que las familias y las pymes tienen dificultad para acceder al crédito".

CARRERA EN EL BBVA

30 años han sido los que Goirigolzarri ha trabajado para el BBVA. Ha sido responsable de campañas exitosas como el Libretón, un producto que logró la captación de 750.000 nuevos clientes mediante regalos y sorteos. En el año 1992 fue nombrado director general del BBV y se hizo cargo del negocio de banca comercial de la entidad, que continuó su expansión con nuevos productos como el Hipotecón y el Creditón.

En 1999 cuando BBV se fusiona con Argentaria, Goirigolzarri es nombrado miembro del Comité de Dirección de BBVA y responsable de Latinoamérica.En el año 2001 fue nombrado Consejero delegado del banco y debido a las incompatibilidades marcadas por la entidad abandonaba los consejos de administración de Repsol y Telefónica en 2003.

De un tiempo a esta parte, Goirigolzarri se ha dedicado a la actividad relacionada con Bancomer en Mexico y con el BBVA en EE UU. Se ha centrado en adaptar el BBVA al contexto actual del mercado.

Nació en Bilbao en el año  1954, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, y ha realizado estudios de Finanzas y Planificación Estratégica de la Universidad de Leeds (Reino Unido). En 1978 se incorporaba como analista de planificación estratégica en el Banco de Bilbao, después de ejercer durante tres años como profesor de Planificación Estratégica en la Universidad de Deusto.