España es el octavo país del mundo en exportaciones alimentarias

Así lo recordó D. Carlos Gómez Arroyo, Director General de Rabobank en España, en que pasó por los micrófonos de LaTrilla de Gestiona Radio. Destacó la necesidad de ganar masa crítica en las empresas, ya que tenemos un modelo muy atomizado, en particular en el sector cooperativo, donde no existe voluntad de concentrarse.

Respecto a la gestión, Rabobank acometió un estudio de Benchmarking entre las compañías alimentarias más importantes de España y las de otros países como Inglaterra, Francia Italia. La conclusión fue que no había un problema de capitalización, tal como se esperaba, sino un déficit enorme de gestión. Todos las ratios, como ROE, ROA, EBITDA, estaban por debajo de la media europea. Gómez Arroyo demanda un paso delante de las mediana empresa, ya que más del 80 por ciento de las compañías alimentarias no pasan de 10 empleados, lo que es más un negocio familiar.

Uno de los sectores refugio de la crisis es el sector de la alimentación. Los grandes problemas que hemos podido ver en algunas empresas del sector como Deoleo o Pescanova entre otras, ha sido un problema de gestión. Ahora el sector alimentario se ha visto forzado a salir más a los mercados internacionales por la caída del consumo interior.

Respecto al modelo de consumo, Rabobank también ha publicado un estudio sobre el consumidor híbrido. La mayoría tiende a consumir cada vez más producto básico y marca de distribución, pero periódicamente se dan “caprichos” de productos de alta gama.