España, de los países más vulnerables al cambio climático

Por la situación geográfica de España, éste es uno de los países más vulnerables al cambio climático dentro de Europa puesto que está sometido a mayores incrementos de temperatura. Así lo ha asegurado Ismael Aznar, subdirector general de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad de la Oficina Española de Cambio Climático, en los micrófonos de Gestiona Radio. Junto a él, Luis Robles, gerente de Cambio Climático de AENOR, Maria Antonia Abad Puertolas, subdirectora de Endesa Carbono, y Juan Alfonso Cardenal Pombo Presidente de SOTER, han analizado los efectos de este fenómeno y el papel que pueden jugar las empresas para ponerlo freno.

Todos ellos han coincidido en que el cambio climático es consecuencia de los actos realizados por el hombre, una teoría apoyada por numerosos científicos. Eso sí, también han reconocido que es un tema en la agenda de los políticos y de las empresas. "España tiene un compromiso con el Protocolo de Kioto 2008-2012 con el objetivo de no incrementar las emisiones de efecto invernadero más de un 15% en compración con 1990", ha señalado Aznar.

Desde el lado de las empresas, Maria Antonia Abad Puertolas, subdirectora de Endesa Carbono, ha asegurado que es clave el compromiso de las compañías en este proceso. "Somos parte del problema pero también la solución", ha afirmado. Desde Endesa, apuestan por un compromiso claro para luchar contra el cambio climático desde el año 2002. Para ello, cuentan con distintas vías como el apoyo al desarrollo del vehículo eléctrico o proyectos MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio), la creación de contadores inteligentes o la apuesta por al eficiencia energética y programas de investigación.

Por su parte, desde SOTER, Juan Alfonso Cardenal ha señalado que es clave apostar por la tecnología limpia. "La eficiencia energética es uno de los caballos a los que nos debemos subir el siglo XXI. Así llegaremos a encontrar las soluciones para luchar con el cambio climático y apostar por el desarrollo sostenible", ha matizado.