Los ex consejeros de Bankia se sientan en el banquillo

Los dos primeros imputados citados a declarar  eran el presidente de La Caja de Canarias, José Manuel Suárez del Toro, y el secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Ángel Villanueva Pareja. Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha retrasado hasta mañana la declaración como imputado de Ángel Villanueva, quien se ha excusado por haber sido citado previamente en otro juzgado.

Tras ellos irán pasando el resto de ex Consejeros, hasta que el próximo 20 de diciembre veamos a Rodrigo Rato pasar por el banquillo.

Una investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional, tras una querella presentada por UPYD, que sostiene que con la salida a Bolsa, los administradores cometieron los delitos de estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas. 

Anviversario de Goirigolzarri

Estas comparecencias llegan la misma semana en la que se cumplen seis meses desde que Goirigolzarri se hiciera con los mandos de la entidad. Un período que viene marcado por la petición de ayuda de la entidad, en la que ha visto cómo se solicitaban unos 19.000 millones de euros para recapitalizarse. 

Y no sólo eso. Desde entonces, la entidad viene presentando pérdidas constantes, que suman ya cerca de 7.000 millones de euros. Ante esta situación, Bankia espera que, a lo largo de este mes de noviembre, esté listo el plan definitivo de ayuda desde Europa al sector financiero, y que debería servir para que la entidad sanee sus balances