Los expertos confirman que “hay margen para rebajar el impuesto de sociedades”

 

Según el Instituto de Estudios Económicos, “si analizamos los tipos máximos de gravamen en el impuesto sobre sociedades en los países de la UE-27, se observará que España está entre las naciones con el tipo más elevado”.

Por estados miembros de la Unión Europea, el primer lugar corresponde a Bélgica con un gravamen máximo de casi un 34%, figurando a continuación Francia con un 33,33%.

En Alemania el tipo máximo alcanza un 30,2%. Con respecto a España ocupa el cuarto lugar con un tipo del 30,0%, lo que significa que la mayoría de países de la UE-27 cuentan con gravámenes máximos más bajos que el español.

Cabría, por tanto – afirma el comunicado del IEE – reducir el tipo de gravamen en el impuesto español sobre sociedades, pero eliminando exenciones fiscales. Por ello, el Instituto recuerda que “un tipo impositivo más bajo resultaría atractivo, entre otros, para los potenciales inversores extranjeros”.

Por detrás de España aparecen Luxemburgo (28,8%), Italia (27,5%), Portugal (26,5%) y Suecia (26,3%). El Reino Unido, los Países Bajos, Dinamarca y Austria comparten un tipo del 25%, mientras que Finlandia se sitúa en un 24,5%. Los nuevos países miembros de la UE tienen casi todos tipos entre el 15% y el 21%. Irlanda es la nación de la antigua UE-15 con el menor tipo máximo de gravamen en sociedades con un 12,5%. Bulgaria se sitúa por debajo con un 10,0%.