Las horas extra no remuneradas alcanzan la cifra más alta desde 2008

Teniendo en cuenta que la jornada laboral media en este periodo se situó, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en 37,9 horas, las empresas se ahorran 82.451 puestos de trabajo con las horas extra que no remuneran a sus empleados.

Asimismo, el número de horas adicionales no pagadas alcanzó en el primer trimestre del año la cifra más elevada desde el año 2008, tras encadenar tres trimestres consecutivos al alza. Las ramas de actividad en las que se ha realizan un mayor número de horas extraordinarias sin remunerar son el comercio y la reparación de vehículos, con 475.400 horas a la semana; y la industria manufacturera, con 399.000.

En total, el 40,6% de las horas extra realizadas por los trabajadores no son remuneradas, un porcentaje que alcanza el 72,8% en el sector sanitario y de servicios sociales, el 63,5% en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; y el 62,5% en las administrativas y de servicios auxiliares. Por el contrario, el porcentaje más bajo de horas adicionales no pagadas se registra en la educación, con un 3,9%, y en las actividades financieras y de seguros, con un 8,7%.