Facebook debuta en Wall Street

Con el estreno en el parqué estadounidense, la compañía espera recaudar 18.400  millones de dolares y convertirse así en la primera firma estadounidense que supera los 100.000 millones de dólares en su debut en bolsa.  Se inicia en el mercado de renta variable en plena tormenta financiera y ha fijado el precio de su OPV en 38 dólares por acción.Facebook ha vendido para su estreno bursátil 421,2 millones de acciones comunes.

Se espera una demanda frenética, especialmente de inversores individuales que esperan comprar parte del gigante de Internet podría hacer que las acciones lleguen a superar su precio de oferta de 38 dólares, que ya se encuentra en la parte superior de su rango meta de 34 a 38 dólares.Sandra Sieber, profesora del IESE, asegura que el precio de salida de Facebook está bastante ajustado. Prueba de ello es que en el mercado secundario “la acción iba por ahí”, por lo que era previsible que se situara en la parte alta de la horquilla de su precio inicial.
 
Destaca el potencial de la compañía impulsada por Marck Zuckerberg ya que se trata no sólo de una plataforma entre usuarios sino entre “usuarios y toda empresa que pueda tener interés”. En este contexto empresas satélites como las relacionadas con “juegos, artistas, clubes de fútbol, que se comunican con los usuarios de forma gratuita pueden servir a Facebook para conseguir importantes ingresos”, asegura.

Facebook protagoniza la mayor OPV de la historia y Sieber no ve riesgo de que la compañía se encuentre entre las entidades con riesgo de una burbuja. “Facebook al igual que Google está bien establecida, tiene resultados sólidos y no la pondría dentro de las potenciales empresas de burbuja”.