Fallece Rosalía Mera, cofundadora de Inditex

Luchadora de 69 años y fundadora del imperio textil Inditex junto a su ex marido Amancio Ortega, Rosalía Mera era hasta el momento la mujer más rica de España. La revista Forbes le situaba en el puesto 66 de las personalidades más poderosas del mundo. Natural de A Coruña, comenzó diseñando ropa de trabajo en casa junto a su entonces marido, en un pequeño negocio que acabó derivando en Inditex.

La empresaria, también era presidente de la Fundación Paideia de ayuda a niños discapacitados, rehuía siempre los focos aunque su figura era popular y no precisamente por su fortuna. Destacada su presencia en manifestaciones de gran importancia como la que promovió la plataforma 'Nunca Mais' para protestar por el desastre del 'Prestige'.

A contrario de lo que podía esperarse de una multimillonaria, Rosalía Mera se pronunciaba contra la reforma de la ley del aborto que promueve Ruiz-Gallardón, contra los recortes sociales o a favor del movimiento del 15-M.

Su gran trayectoria le han merecedora de varios premios como la Medalla de Oro en el Mérito del Trabajo en 2007 y el nombramiento en 2011 como doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.