La fiscalía reclama que se anule el caso por el que se investiga a Blesa

La Audiencia Provincial podría anular la causa contra el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, al pronunciarse sobre la petición que le ha hecho la Fiscalía en este sentido. Una causa en la que el titular del Juzgado número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, investiga la concesión de un crédito fallido al Grupo Marsans. Y es que el fiscal asegura que no hay pruebas suficientes para armar el caso, y que muchas de las que ya se han adoptado no se ajustan a derecho.

Esta petición de la fiscalía que llega después de que Miguel Blesa haya ingresado en prisión por la compra de Banco de Florida en miami y por el que el ex presidente de Caja madrid tuvo que abonar 2 millones y medio de euros en concepto de fianza. Pero este caso se remonta en el tiempo. De hecho, las diligencias abiertas por ese Juzgado fueron sobreseídas once meses después por falta de pruebas, hasta que, en junio pasado, Silva reabrió la causa contra Blesa, pero se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, donde se instruye el caso BankiaSin embargo, en octubre, el instructor del mismo en este tribunal, Fernando Andreu, rechazó la inhibición. En noviembre pasado, el juez Silva volvía a reabrir la causa.

Además, el próximo miércoles de esta semana, declaran por el préstamos a Marsans hasta seis miembros del Comité Financiero de Caja Madrid. 

Créditos a Blesa

Por cierto que Caja Madrid le concedió a Miguel Blesa en 2004 un préstamo de 421.000 euros. Una concesión con la que incumplió la Ley de Cajas, que exige la previa autorización expresa de la Comunidad de Madrid para que los miembros del Consejo de Administración obtengan un crédito. Así se desprende de la documentación aportada por la propia caja al juez Elpidio José Silva, según la cual el préstamo a Blesa se concedió mediante escritura pública el 30 de noviembre de 2004, mientras que la autorización del Gobierno regional no llegó hasta el 27 de diciembre de ese año.