La formación, clave para reducir el paro

Con más de 6 millones de desempleados en España, la formación puede convertirse en la pieza clave para abandonar las listas del paro. Es la idea que defienden varios expertos en la materia. "La formación es fundamental para salir del desempleo, aunque no todo es formación. Hay que especiarlizarnos en aquello que queremos", asegura Carlos Olave, director de RRHH de LG. Sin embargo, María Villaraviz, directora Técnica de Adecco Traininig, considera que si no hay medidas adicionales como políticas de empleo, no se frenará la sangría del paro. Así mismo, "hay que plantearse dónde está el dinero destinado a los programas de formación para la gente que está en las listas del paro", asegura Luis Gámez, director de formación de ING Nationale Nederlanden.

Mejorar la competitividad del país y de las empresas es otra de las ventajas que puede aportar la formación como asegura Juan Antonio Fernández Cerrato, director de Formación de Acciona. "La formación mejora la productividad y tiene un retorno tanto en el trabajador como en la empresa", señala Olave. Los expertos en la materia han coincidido en la importancia de centrar la formación en la especialización profesional para motivar al empleado.

La crisis económica también ha llegado a los programas de formación de las compañías. La inversión en este campo no se ha reducido sino que se ha racionalizado. Según Villaraviz, "ahora tenemos que optimizar los recursos y gestionar adecuadamente para ver el retorno. Sólo así lograremos llegar al talento".