Fortinet: “la ciberguerra fría es más barata y puede ser igualmente efectiva”

Acacio Martín, director General de Fortinet Iberia, ha explicado como hemos pasado de amenazas cibernéticas más selectivas, como virus y gusanos, a ataques más selectivos. “Podemos hablar de ciberguerra fría, que es mucho más barata que la guerra fría y puede ser igualmente efectiva”. Al tener un coste más bajo que otros ataques más físicos, explica, es algo que está al alcance de muchos organismos.

Acacio Martín ha recordado que el 80% de los ataques cibernéticos se hacen con un objetivo económico: “de hecho, el ciberterrorismo mueve más dinero que las drogas”. Además, a su juicio, parte de la gracia de esta modalidad de amenazas es mostrar las armas y los equipos potentes de los que se dispone y mostrarlos como una amenaza.

Desde Fortinet creen que las empresas y los gobiernos son conscientes de estas ciberamenazas, por lo que están poniendo medidas para evitar este tipo de ataques. Eso sí, Martín no cree que desconectar las redes sea la solución: “en la medida en que las tecnologías de la información son la base para muchos negocios grandes y pequeños, la seguridad va a asociada a estas propias tecnologías, por lo que desconectarse supone cortar con un soporte económico importante y con una forma de hacer”.

Junto con todo ello, Acacio Martín se ha referido a otro fenómeno que marca la actualidad en materia de seguridad: los dispositivos móviles: “llevamos nuestro propio dispositivo conectado de forma inalámbrica y lo queremos usar para temas de trabajo y de ocio a la vez. Esto supone un quebradero de cabeza para las empresas, porque tienen que dar una respuesta de seguridad ante esto”.