"La fotovoltaica va a ser un boom en 2013"

-¿Cuánto tiempo lleva en México? ¿Desde cuándo es director general de Acciona en este país?

LLevo unos 7 años en el país y como director general en Acciona desde el año 2008. Llegué por casualidad cuando vine a ver un proyecto. Tenía pocas intenciones de quedarme pero me encantó el proyecto, me encantó el país y me quedé. Suponía todo un reto profesional para mí.

-¿Qué es lo que más le ha llamado la atenión de la vida en México en este tiempo?

Aquí te atrapa la diversidad cultural, la amabilidad de sus gentes. Además, es un país con muchas oportunidades y ofrece muchas facilidades de hacer negocios. Es un país con un enorme potencial y que va hacia arriba. Todo ello creó un panorama muy atractivo que me atrapó.

-¿Qué diferencias hay entre dirigir y trabajar en una empresa en México y en España?

Es muy diferente. En Europa existe mucha frialdad a la hora de hacer negocios, en el trato con la gente. Por ejemplo, todo lo hacemos por correo electrónico. En México es todo lo contrario. El trato es mucho más cercano, se cuida todo más al detalle y eso hace que el contacto con la gente sea más personal, algo que los clientes agradecen.

-Acciona es líder en energía eólica en México. ¿Con cuántos parques eólicos y con cuántos megavatios cuenta la compañía en aquel país?

La potencia total es de 558 megavativos y en concreto tenemos 4 parques eólicos que no tienen nada que ver con los que puedan existir en Europa porque aquí las dimensiones son inmensas. 

-¿Cuál es la apuesta por las energías renovables de un país como México?

Desde hace unos años es inmensa. El anterior presidente, Calderón, tenía una apuesta decidida por las renovables. Ahora parece que Nieto seguirá con esta apuesta por las energías verdes y es de agradecer.

-¿Qué ofrece México a las empresas españolas y a una empresa como Accion?

Ofrece un mercado muy activo en todos los sectores. Es un país que está en crecimiento constante y existe muy poca especulación. La empresa española puede encajar perfectamente en este país. Además, el idioma y el mercado activo favorece mucho la creación de empresas. México apuesta por infraestructuras, agua y energía y ahí México es un país ideal para Acciona.

-¿Es un país seguro para invertir?

Sí. Las inversiones están aseguradas. La parte negativa del país es el narcotráfico.

-¿Qué retos se plantean para 2013?

Es importante seguir inviertiendo en energías renovables. La fotovoltaica va a ser un boom en 2013. La apuesta de Nieto por las infraestructuras es total y tendremos una alta participación.