El FROB presenta en la Audiencia Nacional siete querellas contra los exdirigentes del Banco de Valencia

Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que las siete querellas han sido registradas ya ante el Juzgado Central de Instrucción número 1, del que es titular el magistrado Santiago Pedraz.

Esta nuevas querellas se suman a la presentada por el FROB en junio pasado por la presunta comisión de delitos de de estafa, administración desleal y apropiación indebida por parte de los antiguos dirigentes del Banco de Valencia, entre ellos el expresidente José Luis Olivas. Existe además otra querella que fue presentada por un grupo de pequeños accionistas en los juzgados de Valencia, que se inhibieron a favor de la Audiencia Nacional. Está inhibición debe ahora ser confirmada por la Audiencia Provincial de Valencia.

La denuncia original del FROB, además de contra Olivas, va dirigida contra los antiguos máximos responsables del Banco de Valencia Antonio Tirado, Domingo Parra y Aurelio Izquierdo por "las irregularidades o incumplimientos de la normativa bancaria y mercantil en la gestión desarrollada por los anteriores administradores y directivos de la entidad".

La Fiscalía Anticorrupción ya informó a favor de que la Audiencia Nacional se haga cargo de las investigaciones contra la antigua cúpula del Banco de Valencia. El Ministerio Público entiende que el caso es competencia de la Audiencia ya que se produjeron presuntamente defraudaciones que tuvieron "grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil o en la economía nacional",

El Banco de Valencia tuvo que ser intervenido en octubre de 2011 y se sustituyó al consejo de administración debido a la situación económica de la entidad. El Banco de España le inyectó 2.000 millones de euros y, posteriormente, el Tesoro Público le otorgó un aval de 1.500 millones de euros para poder solicitar otro préstamo al Banco Central Europeo.