El FROB reduce a un céntimo el valor nominal de las acciones de Bankia

El FROB aprobó este viernes la hoja de ruta en el proceso de reestructuración de la entidad, con el objetivo de que concluya en mayo.

El primer paso es el de reducir el valor nominal de las acciones a un céntimo para cumplir con la "necesaria absorción de costes o pérdidas por parte de los accionistas" de la entidad. A continuación, con el fin de facilitar la cotización de la acción, tendrá lugar la agrupación de los títulos ('contrasplit'), que está previsto suponga que el inversor cuente con una acción por cada 100 existentes, situando el nuevo nominal en un euro.

Posteriormente, la entidad llevará a cabo dos ampliaciones de capital de manera simultánea. Por un lado sustituirá los 10.700 millones de euros en bonos convertibles que el FROB tiene en el banco a través de BFA en acciones con el mismo valor nominal de un euro; mientras que por otro lado canjeará, con el mismo valor, las participaciones preferentes y la deuda subordinada con un descuento sobre el nominal (38% para las preferentes, 36% para la deuda subordinada perpetua y 13% para deuda con vencimiento).

Así, está previsto que en mayo se produzca la adjudicación de las nuevas acciones, tanto de las provenientes de la ampliación de capital con derechos de suscripción preferente (10.700 millones de euros) como las derivadas de los canjes de preferentes y deuda subordinada (aproximadamente 4.840 millones), y que a lo largo de ese mes comiencen a cotizar en el mercado.

Bankia subraya en una nota de prensa que una vez completadas todas estas medidas, tanto su ratio de solvencia como el de BFA se situará por encima del 9,5%.