García Cañete: “Ahora hay que hacer más con menos”

"En España, hay talento desaprovechado que no puede ejercer toda su potencialidad porque no tiene una oportunidad”. Con malas noticias pero esperanzado de cara al futuro se ha mostrado Javier García Cañete, Director de la Fundación Botín en Madrid y del Observatorio de Tendencias. Precisamente para evitar esta situación, desde la Fundación acaban de lanzar la cuarta edición del programa Talento Solidario, con el que buscan unir la profesionalización del Tercer Sector y dar nuevas oportunidades a gente con talento que se ha desarrollado en otros ámbitos y que ahora pueden aportar mucho a las organizaciones sociales. “Hay que encontrar la manera de poner ese talento en valor y que ayude a España a salir de la crisis”, ha señalado al respecto.

Además, García Cañete ha reconocido que aunque haya gente que tenga que abandonar nuestro país en busca de nuevas oportunidades, “el talento nunca se pierde esté donde esté, y menos en una sociedad global como la nuestra”. Además, ha recordado que muchos de nuestros jóvenes que están trabajando fuera, lo están haciendo en empresas españolas: “y el resto, de una manera u otra, contribuyen a que nuestra Marca España pueda recuperar el prestigio que ha ido perdiendo”.

Momentos difíciles

No obstante, desde la Fundación Botín han reconocido que el trabajo del Tercer Sector en estos tiempos es complicado: “estamos atendiendo a más gente que nunca con menos recursos”. Por ello, ha querido “hacer un alegato de la gente que está entregando su vida por los que lo necesitan y con menos recursos que hace tiempo”. En este punto ha querido insistir en la necesaria profesionalización del sector: “a parte de voluntarios, necesita nutrirse de profesionales encargados de sacar el mayor rendimiento de los pocos recursos de los que disponen las organizaciones”.

Javier García Cañete se ha referido también a la Ley de Mecenazgo, de la que ha dicho que supone una buena oportunidad: “en estos momentos, el sector tiene mucho que decir, y se debería ayudar a que esa fuerza viva pueda colaborar de una manera más decisiva a generar la confianza que la sociedad española necesita”, ha dfendido.