Gas Natural se adjudica el suministro de cuatro hospitales

La unión temporal entre Gas Natural y Cecle hasido la adjudicataria del concurso convocado por la Xunta de Galicia para el suministro energético y mantenimiento integral de las instalaciones y edificios que conforman del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS). El importe de dicha adjudicación asciende a 49,7 millones de euros y tiene un periodo de explotación de ocho años.

Compuesto por cuatro centros hospitalarios, el CHUS cuenta con 1.900 camas y presenta en la actualidad unos consumos anuales de 38 GWh eléctricos y 21 GWh térmicos. El objetivo del contrato es lograr ahorros de energía primaria superiores al 20%. La propuesta presentada por la UTE ganadora de la convocatoria pública abierta a empresas de servicios energéticos incluye importantes inversiones tanto en las principales fuentes de producción energética como en los puntos de consumo.

Para la consecución de estos ahorros, el proyecto presentado contiene aspectos como una instalación de cogeneración de 1 MW, que servirá para autoconsumo eléctrico del Hospital Clínico Universitario y posibilitará el ahorro en electricidad del complejo; la sustitución de la iluminación existente por sistemas tipo led, así como un sistema de regulación y control de la misma; la instalación de nuevos sistemas de generación de frío, y la transformación de las salas de calderas existentes de gasóleo a gas. A esto se unirá una modificación de los actuales sistemas de gestión de instalaciones.

Con estas y otras mejoras introducidas se pretenden obtener ahorros energéticos superiores al 20%, lo que supone aproximadamente unos 27 GWh anuales menos. También se mejorará la calidad de los parámetros de confort en los propios hospitales –al mejorar los niveles de climatización e iluminación- y se contribuirá a la sostenibilidad medioambiental, con una disminución de emisiones a la atmósfera de más de 3.900 toneladas de CO2 al año.

Durante la fase de explotación del contrato, que se prolongará durante ocho años, la UTE Gas Natural Servicios y CLECE contará con un  equipo de más de 40 de profesionales, con una amplia experiencia en el mantenimiento y eficiencia energética de este tipo de edificios y dotados con las últimas tecnologías y equipos para el control y gestión de instalaciones.

Adjudicatarios del primer contrato de eficiencia energética en España

Gas Natural Servicios y CLECE, que concurrieron en UTE también con Dragados y Socoin, ya se adjudicaron en 2010 el primer concurso de eficiencia energética en España. Convocado por  el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, suponía el inicio de este mercado en el ámbito público. El contrato de eficiencia energética del complejo Cuzco, sede del Ministerio, preveía reducir hasta un 10% el consumo energético de las sede de este ministerio.