Gas Natural estima unas pérdidas de 90 millones por el impacto de la reforma energética

El consejero delegado de la energética, Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas para explicar los resultados de este primer semestre, indicó que éstas son sus "mejores estimaciones". Agregó que las decisiones del Gobierno tendrán "severos impactos en un sector, el tradicional, que se considera duramente tratado en este ajuste".

Villaseca expresó la "esperanza" de que con la reforma se cumpla la "buena noticia" de que se acabará con el déficit de tarifa, el cual, reiteró, se generó por "decisiones políticas" de subvencionar a las energías renovables.

Respecto a los impactos económicos de la reforma, señaló que los cambios en los pagos por capacidad de los ciclos combinados supondrán 45 millones para este año y 92 millones para 2014.

En este sentido, señaló que estas medidas se suman a las tomadas por el Gobierno entre 2012 y 2013, que generaron impactos de 100 y 150 millones de euros, respectivamente.

Villaseca reiteró que estas son unas estimaciones "preliminares", a la espera de conocer la "letra pequeña" de las "centenares" de páginas en las que se desarrolla la nueva regulación, si bien afirmó que "los retornos regulados de entre el 6% y el 7% parecen incompatibles con el coste de capital actual para las empresas españolas".

En esta línea, avanzó que "los cambios obligarán a redefinir seriamente" los negocios de la compañía en España, lo cual quedará reflejado en el Plan Estratégico que prevén presentar a la vuelta del periodo vacacional.

A este respecto, aseguró que el recorte en los ingresos por distribución tendrán un "efecto claro" sobre las inversiones en España, y que irán en favor de los proyectos de expansión en Latinoamérica.

"No tengo dudas de que el gobierno cumplirá ley" y aportará los 900 millones que le corresponden para atajar el déficit de tarifa, aseguró el consejero delegado de la compañía.

En cuanto a la hibernación de ciclos combinados, como contempla la reforma, Villaseca indicó que todavía deben esperar y "ver con sumo detalle" las medidas para estudiar si se acogen a ello, si bien apuntó que han sido "maltratados" porque el sistema de generación eléctrica de España no se entiende sin ellos.

Respecto a la planta que tiene la compañía en Egipto, que está cerrada, el consejero delegado avanzó que han retomado conversaciones con el nuevo Gobierno y parece que las nuevas autoridades encararán "la conveniencia y la necesidad de desarrollar finalmente todos sus recursos energéticos y poner fin a todo el periodo de incertidumbre". "Parece que va a cambiar" y se llegará a "soluciones más fáciles", indicó, si bien reiteró que mantendrán las necesarias acciones legales que cubran sus intereses.

Gas Natural Fenosa participa en el sector energético de Egipto mediante la planta de licuefacción de Damietta, que es propiedad de Segas, sociedad participada por Unión Fenosa Gas en un 80%, y por Egyptian General Petroleum Corporation (EGPC) y Egyptian Natural Gas Holding Company (EGAS) en un 10% cada una.