"La Generalitat es 100% culpable del cierre de Spanair"

La caída de la aerolínea Spanair no ha dejado a nadie indiferente, sobre todo teniéndo en cuenta que alrededor de 2.400 personas se han quedado sin empleo y miles de consumidores se han visto afectados por la reubicación de sus vuelos o en algún caso de la pérdida de su pasaje.

Rafael Gallego Nadal, presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV) ha afirmadoa Diario Financiero que "la Generalitat tiene el 100% de la culpa de la quiebra de Spanair" ya que la comunidad catalana comenzó a participar en el capital de la aerolínea por el 2003. Mientras que muchos son de la opinión de que este cierre era la crónica de una muerte súbita y anunciada, Gallego Nadal es de la opinión de que esta quiebra les ha pillado por sorpresa, sobretodo "porque el 80% del capital pertenece a la administración pública catalana y que sepamos, la Generalitat no ha quebrado".

¿Responsabilidades políticas en el caso Spanair?

Ha sentenciado el presidente de la FEAAV que la decisión de Cataluña no ha sido acertada, "no se ha actuado bien dejándola caer", pero ha ido más allá afirmándo que el caso de Spanair "demuestra que las aventuras de las administraciones públicas en el sector privado con las necesidades cubiertas lo que hacen es distorsionar el mercado con las subvenciones".

Desde la FEAAV, su presidente cree que las responsabilidades van más allá del ámbito empresarial para posar las culpas en el ámbito político. "La Generalitat es 100% culpable de lo que ha pasado con Spanair, ya que ésta nació con la idea de tenerla en el Prat y poder competir con Madrid-Barajas, el orígen es político" así lo ha dicho Gallego Nadal.