¿Cúanto y qué generará Eurovegas?

Representantes de la compañía estadounidense que dirige Sheldon Adelson se reunieron en Madrid con el Gobierno madrileño para concretar los detalles de la primera fase de construcción del proyecto, cuya primera piedra está previsto que sea colocada a finales de este año.

"Va a ser la inversión más importante que se va a producir en España y seguramente en casi todo el mundo en los próximo años y hemos tenido la suerte de que sea en Madrid", afirmó Ignacio González en la rueda de prensa en la que se anunció la ubicación definitiva elegida por Las Vegas Sands.

Recordó González su compromiso hace unos meses de generar un marco legislativo que facilitara en Madrid el desarrollo del proyecto, lo que "ya es realidad", como que una superficie de 750 hectáreas será que la que ocupe Eurovegas en Alcorcón o que Las Vegas Sands invertirá el 35% del capital necesario procedente de sus propios recursos.

La primera piedra será colocada a finales de este año, la primera fase deberá estar completada en 2017 y el conjunto del proyecto, antes de 21 años, "que es cuando Adelson cumplirá cien años", bromeó Mike Leven, vicepresidente y consejero delegado de Las Vegas Sands.

Pero sí será un proyecto cuyo desarrollo durará entre 15 y 18 años y para cuya primera fase está prevista por Las Vegas Sands una inversión de tres mil seiscientos millones de dólares. Una inversión asegurada, "no hay ninguna duda sobre el dinero", aseveró Leven, quien explicó que la que representa "es una compañía que tiene un gran flujo de caja". Para 2014, explicó, el dinero que precise ya ha sido apalabrado con las entidades financieras, entre el 35 y el 40% del total del proyecto necesario.

En la primera fase se van a construir cuatro hoteles con unas tres mil habitaciones cada uno, que incluirán salas de reuniones, teatros, etcétera. Sobre la creación de empleo, citó, por ejemplo, el modelo de Singapur que, con una dimensiones muy similares a las previstas en Alcorcón para la primera fase, ha supuesto la contratación de unos 10.000 trabajadores.

MANIFESTACIONES EN LA PUERTA DEL SOL

Tras darse a conocer la ubicación de Eurovegas, que se levantará en Alcorcón, la plataforma 'Eurovegas No' ha convocado para este viernes, a las 19.00 horas, una concentración en la Puerta del Sol, para continuar manifestando su rechazo al macroproyecto de ocio y juego.

La plataforma anunció en un comunicado que intensificará las movilizaciones ciudadanas. "Esta decisión no supone un revés para la lucha ciudadana, sino que, por el contrario, nos permitirá centrar e intensificar la movilización para frenar esta aberrante iniciativa", indica.

'Eurovegas No' agrega que "el hecho de que se haya publicado la ubicación de Eurovegas no resta opacidad a la gestión sobre este proyecto llevada a cabo por las administraciones del Estado".

La plataforma considera que este proyecto conlleva un impacto grave en la economía, la sociedad y el entorno madrileño.