El Gobierno aprueba la Ley que pone límites a las cajas de ahorro

En esta norma se regulan tanto las cajas de ahorros, como la transformación de éstas en fundaciones si desarrollan su actividad financiera a través de un banco.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explicó que esta ley es la "última pieza relevante" de la reforma del sistema financiero que ha impulsado el Gobierno, y que forma parte del Plan Nacional de Reformas.

De Guindos aseguró que la norma "tienen un amplio consenso" entre las instituciones del sector, y agregó que "se trata de volver al modelo tradicional de cajas, que se desvió en los últimos años", es decir, a la "función minorista".

Respecto de las cajas de ahorros, el Anteproyecto de Ley supone una vuelta a los límites originales de estas instituciones en lo referido a su actividad financiera, que se centrará en el tramo minorista y en su ámbito territorial de actuación. Si se exceden dichos límites, las cajas han de traspasar su actividad financiera a un banco que será participado por una fundación bancaria. Los límites son los siguientes:

1. Material: vinculación explícita de la actividad financiera de las cajas con los clientes minoristas y las pequeñas y medianas empresas. Las cajas no podrán dedicarse a otras actividades financieras complejas.

2. Territorial: el ámbito de actuación de las cajas de ahorros no podrá exceder el de una Comunidad Autónoma o de diez provincias limítrofes.

3. De volumen: las cajas de ahorros no podrán tener un activo superior a los 10.000 millones de euros o una cuota de depósitos por encima del 35% de los de la Comunidad Autónoma en la que operen.