El Gobierno aprueba licencias express de “18 meses” para abrir un comercio

El Ejecutivo ha anunciado la Ley de liberalización del comercio que integra las esperadas licencias express para aquellos pequeños establecimientos de menos de 300 metros cuadrados. Esta nueva norma sustituye a las licencias municipales.

De esta manera se establece licencias ‘más rápidas’ para la apertura de pequeños establecimientos, que sin embargo, y a pesar de la norma, podrían tener que esperar hasta 18 meses hasta poder abrir las puertas de su comercio, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los trámites se pondrán en marcha tras el visto bueno de una serie de requisitos en los que se incluyen: presentar una declaración ‘responsable’, haber pagado los impuestos correspondientes y tener el visto bueno de un inspector que repasará con lupa que los puntas anteriores estén debidamente complementados.

Sáenz de Santamaría ha aplaudido al sector del comercio, del que ha dicho “corresponde un 5% del PIB español, y emplea a 1,8 millones de personas”.

Los autónomos dan su 'ok'

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha asegurado "es una medida acertada que, desde luego junto con otras, va a facilitar que aquellas personas que decidan emprender tengan muchas más facilidades y no encuentren las incomprensibles trabas que les pone la propia Administración".

Además Amor confirma que "las ‘licencias exprés’ flexibilizarán la demora por lo que desde ATA –remarca Lorenzo Amor- aplaudimos una iniciativa muy necesaria en este momento, ya que lo que se necesita es facilitar la actividad emprendedora y económica.”