El Gobierno mantiene la incertidumbre sobre si permitirá fumar o no en Eurovegas

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Gómez afirmó que permitir fumar en el interior de un lugar público, de modo excepcional como reclama el magnate estadounidense, Sheldon Adelson, para sus casinos previstos en Alcorcón "es más que un retroceso para la salud de los ciudadanos, es un retroceso en la salud de nuestra democracia".

Pero De Guindos no entró al trapo y desvió el asunto hablando del "firme" propósito del Gobierno al que pertenece por atraer la inversión extranjera para reactivar la economía española.

La ocasión, inmejorable en su opinión para promocionar de nuevo la ley de apoyo a los emprendedores y la internacionalización, "fundamental para establecer un clima de negocios que facilite el emprendimiento" en España, pues, a su juicio, es preciso "crear el marco institucional adecuado para que España recupere y mejore las posiciones en los índices de negocios internacionales que ha perdido durante las crisis".

Replicó Gómez advirtiendo que "una democracia en la que las leyes pueden comprarse es una democracia gravemente enferma" y, tras señalar que "sabemos que ustedes le ponen precio a todo", inquirió a De Guindos: "¿Cuántos millones les ha prometido el señor Adelson?".

"Lo digo sin malicia", ironizó, precisando que sería dinero para Eurovegas, aunque agregó, con toda intención, que "todo el mundo sabe que el señor Adelson financió con a la derecha republicana con 53 millones de euros en la última campaña electoral".

Gómez denunció que "todas las condiciones que pone Adelson son las que le prometió la señora (Esperanza) Aguirre", entonces presidenta de Madrid, "en una cena privada en su casa", razón por la que preguntó a De Guindos: "¿La señora Aguirre y sus compromisos en una cena privada van a poner de rodillas al Estado español?".

En su respuesta final, el ministro de Economía invitó a Gómez a "hablar de cosas serias" y reiteró que el proceso de salida de la crisis de la economía española pasa por tres etapas: el crecimiento de la exportación; la inversión extranjera, donde se encuadraría un proyecto como el de Eurovegas, y la extensión de la confianza en los consumidores, "y ahí llegará la plena recuperación de la economía española". "Fíjese señor Gómez en esto y no en cuestiones anecdóticas de cenas privadas", concluyó De Guindos.