Grupo Alares: “La clave de la creación de empleo en España son las PYMES”

El director general del Grupo Alares, Gabriel Fernández, ha señalado lo estancado que se encuentra el país en cuanto a inversión en vivienda y la movilidad geográfica de la misma: “Aquí nadie invierte en otra cosa que no sea una casa y es muy difícil cambiar esta cultura. En cualquier país de Europa o Norteamérica, la gente se lleva su casa o sus pertenencias de un lado a otro. Pero en España no tenemos otra forma de ver las cosas que no sea tener una propiedad para, luego, seguir creciendo”.

Fernández ha alabado la iniciativa del Gobierno de agrupar los días festivos porque, según él, “es una manera de evitar algo de absentismo laboral”, cuya causa encuentra en la falta de trabajo: “Ahora le gente mira mucho el faltar a su puesto de trabajo. La productividad está aumentando porque nos estamos dando cuenta trabajadores y empresas que no nos queda otra”. No obstante, ha reconocido que “no hay medidas efectivas para el emprendimiento y, si las hay, están poco comunicadas” y ha animado a cuidar a los autónomos y a creer en las PYMES: “Este país siempre ha sido de emprendedores y debe seguir así. Tenemos a la mediana y pequeña empresa como tejido empresarial más importante porque no nos va a sacar de esto la gran empresa”. “Las pequeñas empresas han sido las grandes olvidadas en la formación. Incluso los cursos para emprendedores van encaminados a ser grandes directivos”, ha añadido.

El directivo también ha recordado la Ley LISMI de Integración Social del Discapacitado y el gran esfuerzo que está haciendo el gobierno para que se respete. Según él, es más importante que las empresas cumplan su responsabilidad social por iniciativa propia que la imposición de la ley. Fernández ha reconocido que hay muchos tipos de discapacidad y ha lanzado una reflexión propia: “¿Todos somos capaces de hacer de todo? Yo quizá soy un discapacitado de muchas cosas.”