Guindos dice que sería "frívolo" asegurar que Bankia va a devolver las ayudas

De Guindos, que compareció en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, apuntó que "nuestra obligación es intentar conseguir que la entidad adquiera valor".

El ministro apuntó que "no voy a ser frívolo", puesto que la devolución de la ayuda por parte de Bankia "dependerá de muchísimas variables".

"Yo no diría si es probable o improbable (la devolución del apoyo), pero nos vamos a dejar la piel" para "que los retornos sean los máxmos posibles", aseveró el titular de Economía. Por ello, mostró el compromiso del Gobierno de tratar de aumentar el valor de la entidad "durante el tiempo que Bankia esté bajo el paraguas del Frob".

Ante las acusaciones de la oposición sobre que Bankia es un "gigante con pies de barro", De Guindos se mostró contundente y afirmó que "es una de las entidades más solventes y nítidas, no sólo de España sino de Europa". Según recordó el ministro, la entidad tiene una liquidez de 40.000 millones de euros.

NO MALVENDER

El ministro se refirió además a los procesos de subastas de las entidades controladas por el Frob e insistió en que "no se van a malvender entidades" porque "tenemos 5 años y no nos vamos a precipitar". En opinión del titular de Economía la venta se hará "con prudencia y eligiendo el mejor momento".

Preguntado sobre Catalunya Banc, cuya subasta quedó desierta, De Guindos apuntó que es una entidad "perfectamente factible, solvente y con una enorme liquidez". "Como gestores públicos no podemos malvenderla, tenemos que elegir el mejor momento teniendo en cuenta que nos dan un plazo de 5 años", incidió.

No obstante, De Guindos insistió en que las tres entidades controladas por el Frob (BFA-Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco) sí podrían llevar a cabo una "coordinación", si bien eso no quiere decir en ningún caso que se vayan a integrar.

Estas tres entidades, "pueden jugar un papel muy importante", pero "sin fusionarlas porque valen más por separado que juntas". En esta línea, De Guindos confirmó que las citadas entidades "se mantendrán cada una completamente independiente y con sus propios equipos de gestión".