“La huelga es una herramienta que cada día tiene menos sentido”

El presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Jesús Terciado, ha calificado en Gestiona Radio la jornada de huelga como de “absoluta normalidad” y de un “escaso seguimiento” como refleja la caída del consumo eléctrico que ha sido del 12% según Red Electrica.

 

Terciado ha afirmado que la asistencia de los trabajadores y de los empresarios a sus establecimientos ha sido “generalizada”, y que ha habido muy pocos “incidentes destacables”. Por sectores ha apuntado que el sector textil, el de la construcción, y del comercio sobre todo en el extra radio han abierto con “absoluta normalidad”, y que ha habido un mayor seguimiento “como es tradicional” en el sector industrial, sobre todo en el del metal y la automoción, “donde el seguimiento se debe muchas veces a pactos previos entre la empresa y los trabjadores”. Por zonas el seguimiento ha sido mayor en Cataluña “sin ser abrumador, donde los piquetes se han extralimitado en sus funciones”.

 

Tel vicepresidente de CEOE ha señalado que aún es pronto para valorar el coste económico de la huelga, pero ha indicado que “no es bueno que Europa ni la prensa internacional ponga el foco sobre España porque eso nos puede perjudicar”. Y ha echado de menos propuestas por parte de los sindicatos. “No han aportado soluciones para nuestro país a partir de mañana. Solo piden un referendum y más gasto público, que no nos podemos permitir. Los mensajes de los sindicatos no reflejan la realidad”, ha añadido.

 

Una huelga no tiene sentido

 

Para Terciado, esto demuestra que “la huelga es una herramienta que cada día tiene menos sentido”. “No había motivos para convocar esta huelga. Al contario, debemos trabajar para consensuar la salida de la crisis”. El dirigente empresarial cree que “si alguien tiene motivos para convocar una huelga somos los empresarios y los autónomos que hemos cerrado casi medio millones de empresas en los últimos cinco años”. “No animamos a los empresarios a que vayan a la huelga sino a que trabajen más y nos trasladen sus reivindicaciones para hacérselas llegar al Gobierno. La situación no está para huelgas”.

 

Sobre cuándo será posible el acuerdo entre empresarios y sindicatos, ha recordado que a principios de año se firmó un acuerdo de moderación salarial que no se está cumpliendo “en su totalidad” por parte de los sindicatos debido a que se han bloqueado algunos convenios. Ha reconocido que “el acuerdo es más difícil cuando la situación viene mal dada, pero no creo que estemos en una situación de falta de acuerdo”.