Iberia recortará 4.500 empleos después de tener pérdidas récord

Junto con el recorte de plantilla de 4.500 empleados, de un total de 20.000, el holding anuncia también un recorte de la oferta de vuelos del 15% el próximo año y una disminución de su flota en 25 aviones. Asimismo pondrá en marcha nuevas iniciativas comerciales "para incrementar los ingresos unitarios, que incluyen un aumento de las ventas por servicios complementarios y opcionales, y el rediseño de la página web". Desde IAG aseguran que esta reducción "está en línea con los recortes de capacidad y el aumento de productividad de la compañía". Defienden también que el plan se realizará con fondos propios de Iberia.

Además, ha fijado como fecha límite el 31 de enero como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos. Eso sí, en su cabeza está la posibilidad de no llegar a un acuerdo. "Si no lo logramos, tendremos que tomar dcisiones más radicales que conllevarán mayores reducciónes de capacidad y empleo", señala Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, en la comunicación.

Resultados empresariales

Con todo ello, la compañía busca "salvar Iberia" y llegar a 2015 con un beneficio de, al menos, 600 millones de euros, frente a las pérdidas de este año. Y es que IAG ha anunciado que durante los nueve primeros meses del año ha perdido 39 millones de euros, tras haber ganado 338 millones en el mismo periodo de 2011. Entre otros factores, el holding achaca estos resultados a la debilidad de Iberia.