Los JJOO de Londres estarán “superconectados”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Atos es una consultora tecnológica  y de negocio, y además Partner Tecnológico Mundial para los Juegos Olímpicos desde 1992. Esperan procesar un 30% más de información sobre resultados deportivos que en los juegos de Beijing. Para preparar este marco evento, Atos se prepara “con 4 o 5 años de antelación”, y tienen trabajando a 4.000 personas. Patrick Adiba explica que es necesario un año para engranar el gigante: “alinear todos los equipos, porque tenemos que integrar 15 compañías de tecnología a todos los niveles, y hacer que funcionen en el momento de los Juegos todos los sistemas de información”.  Para que no haya ningún error durante el evento, ya que toda la información está gestionada por Atos, la compañía hace pruebas y simulaciones constantemente,“hasta un total de 200.000 horas de pruebas, creando situaciones críticas para aprobar nuestra preparación”, asegura Adiba.

Patrick Adiba ha destacado la importancia de la innovación en los Juegos Olímpicos, “hay tecnologías que no existían cuando firmamos el contrato con el COI”, declara Adiba, explicando así que el secreto es avanzar con el cliente al desarrollar soluciones y sistemas sin saber las plataformas reales con los que se aplicará.

Debido al incremento del ciberterrorismo, Atos se ha preparado para los Juegos Olímpicos de Londres con un sistema única, creado por la empresa y centrado en “monitoring y la supervisión de temas de seguridad”. Adiba confirma que están preparados ante los riesgos que puedan surgir.
 
INNOVACIÓN EN ESPAÑA
 
Durante 2010, la inversión en I+D caía en nuestro país más de 8 puntos, hasta alcanzar poco más de 16.000 millones de euros. Y no es de extrañar estas cifras si tenemos en cuenta que menos del 15% de los Consejeros Delegados españoles considera prioritaria la inversión de su empresa en TIC's. Para  Patrick Adiba, la innovación es “absolutamente fundamental”. En tiempos de crisis Atos trata de “transformar la innovación en valor para el cliente para hacer más con menos”.

La importancia de la innovación para Atos es evidente, desde el año 2008  el esfuerzo en I+D conforman su estrategia porque consideran que con la tecnología y la innovación se pueden “cambiar las cosas”. “Se deben cambiar las cosas y la innovación es el camino”, asegura. La manera de materializar este principio en las compañías es implementar innovación “hasta en la manera de trabajar, mediante acuerdos entre empresas e inversiones compartidas".

ESPAÑA Y LA TECNOLOGÍA

Desde Atos miran al futuro con entusiasmo porque consideran que habrá más consolidación en el sector de la tecnología de la información. “Nosotros no queremos ser un actor más grande, ni fusionarnos, nos interesa más generar acuerdos con compañías que nos aporten valor tecnológicamente” ha explicado Adiba, reforzando así su idea de querer diferenciarse del resto.

Atos considera que España tiene recursos “increíbles” a nivel tecnológico pero “no se está vendiendo suficiente”. Patrick Adiba explica que Atos tiene 5 centros de excelencia en nuestro país, “un centro de I+D, de movilidad con buenos profesionales y costes competitivos”.. Por esta razón insta a las instituciones públicas a “vender mejor a España para atraer inversiones en el sector de la Tecnología”. La forma de reflotar al sector en nuestro país, pasa por la colaboración del sector público y privado, “es el momento para pensar en alianzas publico-privadas y conseguir un sistema eficaz, y evitar así, duplicidades en los 17 territorios de España”,  ha concluido.