José Carlos Pla, nuevo presidente de CatalunyaCaixa

Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el nombramiento será efectivo desde el próximo 1 de junio.

Pla nació en Tortosa en 1952 es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, Censor Jurado de Cuentas y Máster en Administración de empresas por Esade.

Ha desarrollado su carrera profesional vinculado, principalmente, a la banca ocupando máximas responsabilidades en varias entidades. Entre los años 1974 y 2006 desempeñó distintos cargos directivos en el BBVA: dirección general del Banco de Comercio (1990-1995), consejero delegado del BBVA Continental de Perú (1995-2000) y presidente ejecutivo del BBVA Provincial de Venezuela (2001-2005). A continuación, entre los años 2008 y 2009 ejerció de consejero delegado de las bodegas Grupo Faustino y posteriormente se integró a la consultora Cóndor Procesos, en calidad de socio.

En el año 2010, se incorporó como presidente ejecutivo a CajaSur Banco, para impulsar su saneamiento y reestructuración, tras su adquisición por la BBK, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad.

José Carlos Pla también ha ostentado distintos cargos en Consejos de Administración de diferentes empresas, destacando los de Iberdrola y BBVA Seguros. Además también fue profesor de Comercio Internacional en la Universidad Pontificia de Comillas (Icade).