Josep Oliu: "La operación va a ser muy dura"

Sabadell acudirá al mercado con una ampliación de capital de hasta 1.000 que realizará mediante una emisión de derechos según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del mercado de valores. La entidad presidida por Josep Oliú ha señalado que el nuevo grupo puede generar de manera interna hasta 2.100 millones de capital de la máxima calidad, teniendo en cuenta la aceptación de la oferta de canje de preferentes por acciones.

Además la entidad catalana asegura que la absorción de CAM le supondrá unas sinergias anuales superiores a 300 millones y que mejorará su 'core capital' por encima del 9%. El mercado aplaude esta integración y las cutoas de la CAM se dispran en Bolsa un 30%. Los títulos de Sabadell avanzan un 6%.

A pesar de las dificultades que supondrá la absorción de la CAM, Josep Oliu justifica este movimiento de integración porque, según dice, complementa la implantación territorial de la entidad catalana. Según ha explicado, la operación de adjudicación es “durísima” porque se unen varios factores: a la problemática del proceso se añade el contexto de crisis, "que explica la cuantía de las coberturas que ha requerido la operación".

A pesar de los riesgos Oliu asegura que la integración reduce el riesgo sistémico para el conjunto del sector bancario y ha augurado que la CAM volverá a tener beneficios el año que viene. Además ha precisado que va a hacer lo posible para “recuperar a los clientes perdidos” y para ello intentarán “ trasladar un ambiente de normalidad a la red comercial de la CAM, que ha estado demasiado tiempo bajo una enorme presión".