Lazcano: "El plan de la constucción creará 180.000 empleos"

"Si no se recupera la construcción, no se creará empleo. Nuestro plan podría crear unos 180.000 puestos de trabajo". Así de tajante se ha mostrado Juan Lazcano, presidente de la CNC y vicepresidente de la CEOE, defendiendo el plan de choque para el sector de la consturcción presentado al Gobierno por los empresarios.

Con una inversión de 9.000 millones de euros en un plazo de tres años, Lezcano ha señalado en los micrófonos de Gestiona Radio que el objetivo del plan es volver a reactivar la economía del país desde la industria de la construcción. "Es un sector innovador y hay que tener en cuenta que en los últimos años ha contribuído a generar un gran número de puestos de trabajo", ha dicho.

Según Lazcano, se trata de  un plan modesto a tres años y que "sólomente supondría un 1% del PIB". A su juicio, la inversión destinada en el primer año debería ser de 1.500 millones de eruos, una cantidad que se doblaría y triplicaría en un segundo y tercer año.

El plan contempla hasta 14 medidas para reactivar al sector. En el campo de las infraestructuras, el presidente de la CNC ha denunciado que la consolidación fiscal ha sido a costa de la inversión pública. Además ha reconocido la envidia sana que sienten respecto a la ayuda al sector del automóvil. "Nosotros tenemos el trabajo hecho y podemos ponerlo encima de la mesa cuando el Gobierno nos lo pida", ha señalado.

En cuanto al campo de la edificación, Lazcano ha denunciado la edad de las viviendas en el país ya que cerca del 60% fueron construídas antes de los años 80. La apuesta por la rehabilitación de las viviendas y la regeneración urbana también está recogido en el plan del sector. "Se pueden iniciar acciones sin que supongan un coste a las comunidades pero esto requiere un compromiso político".