Lizarrán: "Esperamos que no haya otra subida impositiva"

Manuel Robledo, presidente de Comess Group, que agrupa a marcas de restauración como Lizarrán, cree que "España está siendo demasiado martirizada" a nivel impositivo. Así, aunque reconoce entender la política del gobierno, también asegura que "tienen que darse cuenta que si no le metemos gasolina a las empresas, todo va a ser más lento, complicado y doloroso". Por ello, Robledo espera que no haya otra subida impositiva: "la del pasado mes de septiembre la pudimos asumir con esfuerzo y sacrificio. Pero habrá un momento en el que habrá que repercutirlo en los precios, y tendrá consecuencias en el consumo y el empleo", ha asegurado.

En esta línea, Robledo se ha mostrado convencido en que si se redujera el IVA, se empezaría a reactivar el consumo y el sector de la restauración empezaría a remontar. Pero no es la única petición que hace al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Desde Comess Group también piden que se simplifiquen los trámites burocráticos. Y es que aseguran que "a veces se tardan hasta dos años en conseguir una licencia de terraza". Manuel Robledo se ha referido también a la Ley Antitabaco, de la que ha reconocido que "es una buena decisión pero tomada en un momento inadecuado". Así, ha explicado que su puesta en marcha supuso una caída de las ventas de hasta el 18%.

Esfuerzo y evolución

En materia labora, el presidente de esta multinacional que abre un establecimiento cada semana ha reconocido que es difícil encontrar gente dispuesta a trabajar: "en este país no existe cultura del esfuerzo. Las personas no están dispuestas a trabajar más o al menos de una forma menos cómoda", ha criticado.

Ante todos estos problemas, Robledo ha apostado porque en el mundo empresarial se debe evolucionar e improvisar todos los días. "Cada vez que suena el teléfono es para algo malo así que hay que saber reaccionar sobre la marcha", ha reconocido.