Madrid respode a Montoro: "Si nos hubieran tratado como a otros estaríamos en superávit"

Así lo ha manifestado a través de su cuenta de Twitter, al hilo de los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Hacienda y Administrciones Públicas, según los cuales el déficit de las Comunidades Autónomas alcanzó los 1.235 millones de euros hasta marzo, lo que supone el 0,12 por ciento del PIB, descontando los anticipos que el Estado entregó a las autonomías.

En el desglose por comunidades autónomas, nueve de ellas registraron déficit en el primer trimestre, con la Comunidad de Madrid a la cabeza, al registrar un saldo negativo de 469 millones de euros, lo que equivale al 0,25 por ciento del PIB.

En cambio, registraron superávit la Comunidad Valenciana (+334 millones de euros, el 0,33% del PIB), País Vasco (+92 millones, el 0,14% del PIB), Asturias (+49 millones, el 0,22% del PIB), La Rioja (+48 millones, el 0,60% del PIB), Castilla-La Mancha (+32 millones de euros, el 0,09% del PIB), Cantabria (+27 millones, el 0,21% del PIB), Baleares (+11 millones de euros, el 0,04% del PIB) y Extremadura (+5 millones de euros, el 0,03% del PIB).

Ossorio ha señalado que los datos de déficit de las Comunidades Autónomas "ponen de manifiesto que algunas han recibido aportaciones adicionales del Estado por 1.200 millones", mientras que la Comunidad de Madrid "no ha recibido ningún recurso adicional del Estado este año pese a haber perdido 1.000 millones del sistema de financiación autonómica".
Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda madrileño ha afirmado que "los datos de déficit de la Comunidad de Madrid en el primer trimestre están dentro de la senda de cumplimiento del objetivo del año 2013".

Fuentes de la Consejería y Hacienda han explicado a Europa Press que el déficit se va atenuando a partir del primer trimestre del año, que es en el que más financiación se libera. De hecho, han apuntado que, según los datos registrados a finales de abril, el déficit ha bajado del 0,25 por ciento al 0,24 por ciento.

Las mismas fuentes han precisado que la Comunidad de Madrid sigue trabajando con el escenario del 0,7 por ciento como objetivo de déficit, hasta que se confirme un nuevo objetivo de déficit para las comunidades autónomas.