Metlife: «No queremos ser los más grandes sino los mejores»

-Presente en España desde hace más de 40 años. ¿Cuál es la clave para crecer y obtener beneficios durante este tiempo?

La clave es trabajar mucho y convinar soluciones con innovación. Además, nosotros nos fijamos en el cliente y a adaptarnos a los cambios económicos que vivimos.

-¿Cómo les cogió la crisis y cómo la están atravesando?

Nos cogió de lleno pero es el mejor aprendizaje que he tenido en toda mi trayectoria profesional. Acababa de llegar a Portugal y la compañía que llevaba Cristiano Ronaldo en las camisetas se hundía. Si de normal teníamos una media de 14 visitas diarias, en ese momento eran hasta 200 que venían a rescatar sus pólizas. Mi opción coincidir con la gente en el ascensor y contarles que todos iban a pagar: palabra del director general.

-¿Ha peligrado en algún momento la solvencia del sector asegurador por la situación económica?

El sector ha sobrevivido mejor que otros y eso se lo debemos a los reguladores. Eso sí, las compañías más pequeñas lo van a tener más complicado para sobrevivir.

-En um mercado con tanta competencia como el de los seguros, ¿cómo busca diferenciarse Metlife?

A mí me gusta decir que somos especialistas y jugadores de nichos. Es decir, nos vamos adaptando a los distintos nichos de mercado y así vamos creciendo. No queremos ser los más grandes sino los mejores. Para ello hay que innovar constantemente y pensar en lo que puede satisfaccer al cliente, ahora muy preocupados en ahorrar dinero. Precisamente en este sentido, vamos a lanzar un producto de protección de hipotecas muy asequible que está funcionando muy bien en Portugal. Por otro lado, estamos trabajando en la protección del estilo de vida de la población ya que es algo que está cambiado mucho por el desempleo.

-Son una compañía cotizada en EEUU. ¿Les preocupa a nivel general la volatilidad y las dudas de los mercados?

Por supuesto. Estamos atentos a la volatilidad porque influye en nuestros niveles de solvencia. Cuando cae la deuda pública, tenemos que cambiar de estrategia y mover activos de un sitio a otro.

-¿Les ha ofrecido el Gobierno entrar en el banco malo?

Ni nos ha llamado ni era el momento.

-¿Cuáles son los objetivos de Metlife ahora mismo?

El primer objetivo es consolidar la integración Ibérica. Debemos funcionar como un proyecto en común y no como dos países diferenciados. Estoy pensando en poner multa a aquellos de mis trabajadores que hablen de dos países diferentes. En segundo lugar, nuestro objetivo es seguir creciendo.

-¿En qué pilares se van a apoyar para crecer en España?

Queremos diseñar nuestra estrategia y ser mejores trabajando con los sponsors. Un segundo pilar sería el face to face seguido de la integración ibérica de la que hablábamos. El último pilar sería poner en el centro de todo lo que hacemos al cliente"