Miguel Blesa pasa su primera noche en la cárcel

En concreto el juez le acusa de crear la tormenta perfecta que derivó en el colapso de Caja Madrid. Todo comenzó, dice el auto, con la compra del City Nacional Bank of Florida por el que pagó más de 600 millones de euros. Una cifra que, según el juez, es muy superior a la que valía la entidad. Y para ello se emplea un informe del Banco de España en el que se alertaba de esta situación.

En concreto, Blesa adquirió el 87% de la entidad de Florida y que, después, Rato culminó mediante el pago de otros 200 millones. Asimismo, la entidad tuvo que poner encima de la mesa otros 200 millones de euros para cubrir pérdidas. En total, más de mil millones de euros de Caja Madrid, que ahora, convertida en Bankia, intenta recuperar mediante la venta del banco en Florida. El problema está en que no vale más de 500 millones, por lo que habrá unas pérdidas muy importantes.

¿Quién es Blesa?

Blesa es el máximo exponente de los hombres de poder de las Cajas de Ahorro durante la burbuja inmobiliaria. 
Inspector de Hacienda de profesión y amigo de José María Aznar de promoción, llegó a Caja Madrid en septiembre de 1996, cuando era presidente de la Comunidad madrileña Alberto Ruiz Gallardón.  

Durante los 13 años de mandato multiplicó por seis el balance de la entidad, y abrió más de 1.000 oficinas. Un crecimiento que se hizo a golpe de crédito hipotecario y promotores, e intentó construir un grupo industrial al estilo del que tiene la Caixa.

Precisamente este movimiento le enfrentó a Esperanza Aguirre que, tras un cara a cara interno con Ruiz Gallardón, le sustituyó en 2010 por Rodrigo Rato. Eso sí, pese a todo, y pese a haber colocado más de 3.000 millones en preferentes, Blesa sigue creyendo que su actuación fue la más acertada para Caja Madrid.