Pernod Ricard: “Más impuestos sobre el alcohol repercutirían en una menor recaudación para el Estado”

El grupo francés de bebidas y licores ha logrado en el primer semestre de su ejercicio fiscal un beneficio neto de 800 millones de euros, una cifra que representa un alza del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se excluyen los elementos financieros no recurrentes, la mejora habría sido del 16%. Para Juan Miguel Casellas, la clave de estos buenos resultados está en la estrategia del grupo de apostar principalmente por las marcas de mayor valor añadido. El director financiero y administrativo de la firma en España subraya que su negocio ha mejorado en todas las regiones. Entre todas ellas, destaca el crecimiento del 18% registrado en Asia, el continente que hoy por hoy es “el motor de crecimiento de Pernod Ricard”. También ha sido un buen semestre para su mercado americano, con una subida del 6% en las ventas, y no tanto para Europa, en el que apenas ha crecido un 2%, aunque, como apunta Casellas, esta mejora se produce en un contexto de dificultades en el Viejo Continente.

Dentro de ese mercado europeo uno de los países más débiles de Pernod Ricard ha sido precisamente España. En el último semestre, la cifra de ventas de la francesa en nuestro país se ha visto reducida en un 5%. De todos modos, Juan Miguel Casellas recalca que, dada la debilidad del mercado, la compañía ha logrado aumentar su cuota de mercado con respecto a sus rivales del sector de las bebidas espirituosas. La crisis, explica el directivo, ha impactado sobre todo en la hostelería, el que todavía es el principal canal de distribución de la firma.

Pese a toda esta incertidumbre, tras los positivos resultados obtenidos en su primer semestre fiscal Pernod Ricard se muestra optimista de cara al futuro. En el conjunto del ejercicio 2011/2012, la francesa espera un aumento de su resultado operativo corriente del 8%.