Philips: “No es el objetivo fundamental pero no descartamos seguir haciendo inversiones en España”

Juan Sanabria, el presidente de Philips Ibérica desde hace un año, cree que aunque es indiscutible que el consumo está cayendo durante los últimos años, a su compañía le afecta de manera distinta. “Estamos posicionados en sectores con mucho desarrollo como la salud o la eficiencia energética”. De hecho, dicen encontrarse cómodos en España y “con optimismo para afrontar los próximos meses y años”.

Sobe la apuesta de Philips en España, Sanabria ha recordado como la compra de Indala reforzó su compromiso y ha llegado a convertirse en un referente internacional: “es una oportunidad que vimos y seguimos explorándola”. Así, reconoce que aunque “no es el objetivo fundamental, no descartan seguir haciendo inversiones en España”. El presidente de Philips ha recordado también como la compañía está muy centrada en sectores clave como la innovación tecnológica y la salud ya que, dice, son ámbitos en los que tiene una ventaja competitiva. “Apenas unos años después de inventarse los rayos X, nosotros ya los fabricábamos”, ha señalado.

Sanidad y energía

“Durante las últimas décadas, la innovación y la inversión en tecnología sanitaria en España ha sido muy importancia, y ha contribuido a la mejora de la calidad asistencia”, ha apuntado Sanabria antes de reconocer que en los últimos dos años, con las medidas de austeridad, las inversiones se han reducido hasta en un 40%. Por ello, cree necesario redefinir los modelos para hacer que vuelva la inversión. En esta tarea trabaja la compañía, que apuesta por convertirse en socios tecnológicos de administraciones y hospitales. “Hay que pensar qué necesitaremos en los próximos diez años, redefinir el plan de forma conjunta con el hospital y entender bien las necesidades de cada socio”, ha señalado al respecto.

Finalmente, desde esta multinacional holandesa se han referido también a la iluminación LED: “ofrecen la oportunidad de alcanzar ahorros de hasta el 80% en el exterior de las ciudades pero también en el interior de las empresas”. Por ello, apuestan por hacer comprender que cuanto antes se pongan en marcha estas tecnologías, antes se empezarán a notar sus beneficios. Y ante la falta de dinero disponible, Sanabria explica que están buscando la manera de “conseguir la inversión sin que los ayuntamientos, las empresas o los propios usuarios tengan que hacer el desembolso inicial ellos mismos”.